Domingo, 20 Septiembre 2020
$ £

BUSINESS NEWS

La Celda de Hadley, el lugar donde nacen los vientos

La celda de Hadley es un patrón de circulación que domina la atmósfera tropical con movimientos de ascenso cerca del ecuador y de descenso en latitudes medias (entre 30 grados de latitud norte y 30 grados de latitud sur). Esta circulación redistribuye el exceso de energía recibida en el ecuador hacia latitudes altas y está asociada a dos mecanismos principales, el calentamiento diferencial (entre el Ecuador y latitudes altas) y la rotación de la Tierra.

Las extensas regiones oceánicas combinadas con el calentamiento superficial favorecen la evaporación y el ascenso de aire cerca del ecuador (producto de su menor densidad con respecto al entorno). A medida que el aire se desplaza hacia los polos, el flujo de aire es desviado hacia el este por la fuerza de Coriolis (la cual desvía el flujo hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur). Esto ocurre a la altura de la tropopausa (aproximadamente 12 km de altura), y crea la corriente en chorro subtropical (jet) que fluye desde el oeste hacia el este.

Entre los 25 y 35 grados de latitud en ambos hemisferios, se produce subsidencia (descenso) de aire. A medida que el aire desciende se comprime y se calienta (calentamiento adiabático) y por lo tanto reduce su humedad relativa. Este mecanismo genera un entorno favorable para la presencia de desiertos en estas latitudes (Sahara, Atacama, etc.).

En superficie, la rama de retorno hacia el ecuador también es desviada por la fuerza de Coriolis dando origen a los vientos alisios. Estos vientos tienen dirección sudeste en el HS y noreste en el HN, y convergen en el ecuador creando una región llamada zona de convergencia intertropical (ITCZ).

I was always somebody who felt quite sorry for myself, what I had not got compared to my friends, how much of a struggle my life seemed to be compared to others.

Newsletter

Subscribe to our newsletter. Don’t miss any news or stories.

We do not spam!