INFORME MIXTO :12OCTUBRE2018
El Niño ALERTA activada !
La perspectiva ENSO se ha planteado a El Niño ALERTA ACTIVADA. Esto significa que la probabilidad de que se forme El Niño en 2018 es de alrededor del 70%; triplicar la probabilidad normal.
El Océano Pacífico tropical se ha calentado y se acerca a los umbrales de El Niño. Las últimas observaciones y perspectivas del modelo sugieren que es probable un mayor calentamiento.
El Niño ALERTA ACTIVADA no es una garantía de que El Niño ocurrirá; es una indicación de que la mayoría de los precursores típicos de un evento están en su lugar. Si bien esto es tarde para que se desarrolle un evento, no tiene precedentes y podría ocurrir.
Se puede encontrar más información sobre el estado actual de ENOS en el resumen de ENOS.
Condiciones para pasar a EL NIÑO:
EL NIÑO
"Un El Niño ha sido declarado y está en marcha".
Cualquier tres de los siguientes criterios deben ser satisfechos:
1. Temperatura de la superficie del mar: las temperaturas en las regiones NINO3 o NINO3.4 del Océano Pacífico son 0.8 ° C más cálidas que el promedio.
2. Vientos: los vientos alisios han sido más débiles que el promedio en el Océano Pacífico ecuatorial occidental o central durante cualquiera de los tres últimos meses.
3. Indice de Oscilación SUR: el SOI promedio de tres meses es –7 o inferior.
4. Modelos: la mayoría de los modelos climáticos estudiados muestran un calentamiento sostenido de al menos 0.8 ° C por encima del promedio en las regiones NINO3 o NINO3.4 del Pacífico hasta el final del año.
El Niño ALERTA ACTIVADA; Es probable que haya un dipolo positivo en el océano Índico
La Perspectiva ENSO de la Oficina se ha elevado a El Niño ALERTA ACTIVADA. Esto significa que hay aproximadamente un 70% de probabilidad de que se produzca El Niño en 2018, aproximadamente el triple de la probabilidad normal. Del mismo modo, en el Océano Índico, puede haber comenzado un dipolo positivo en el Océano Índico (DI).
Cuando se combinan, estos dos eventos en primavera aumentan la posibilidad de un final seco y cálido para el año. También aumenta el riesgo de olas de calor y clima de incendios forestales en el sur, pero reduce el riesgo de actividad de ciclones tropicales en el norte.
El Océano Pacífico tropical se ha calentado en las últimas semanas debido al debilitamiento de los vientos alisios, mientras que el Índice de Oscilación del Sur ha caído a los niveles típicos de El Niño. Los modelos sugieren que es probable un mayor calentamiento del Pacífico. Cuatro de los ocho modelos predicen que los umbrales de El Niño probablemente se rebasarán en los próximos meses, y otros dos se quedarán cortos.
En el Océano Índico, hay señales de que actualmente se está llevando a cabo un dipolo positivo en el océano Índico positiva. El índice dipolo positivo en el océano Índico ha superado el umbral (+0.4 ° C) durante las últimas cuatro semanas. Sin embargo, estos valores deben persistir hasta noviembre para que se considere un evento IOD positivo. Las perspectivas del modelo sugieren que es probable que los valores positivos de IOD continúen durante la primavera austral, antes de volver a los valores neutros a fines de noviembre a diciembre.
Temperaturas de la superficie del mar semanal - Anomalías de temperatura semanal en el Pacífico tropical.
Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) son más cálidas que el promedio en casi todo el ecuador en el Océano Pacífico, y en gran parte de los trópicos al norte del ecuador. En comparación con hace dos semanas, las TSM se han calentado en todo el Pacífico ecuatorial. A pesar de este cambio en el patrón y el calentamiento continuo, las TSM dentro de las regiones NINO permanecen dentro del rango consistente con el ENSO neutro. Sin embargo, ahora están cerca de los umbrales de El Niño.
Los últimos valores de los índices NINO clave en el Pacífico tropical para la semana que finaliza el 7 de octubre son: NINO3 +0.7 ° C, NINO3.4 +0.7 ° C y NINO4 +0.9 ° C, que refleja la concentración de calor anómalo en el Pacífico occidental .
Los valores persistentes de NINO3 o NINO3.4 más cálidos que +0.8 ° C son típicos de El Niño, mientras que los valores persistentes más bajos que −0.8 ° C generalmente indican La Niña.
Alrededor de Australia, las TSM son en su mayoría cercanas al promedio para esta época del año, con áreas cerca del sureste y la costa noroeste ligeramente más cálidas que el promedio.
Temperaturas mensuales de la superficie del mar. Anomalías mensuales de temperatura en el Pacífico tropical.
La temperatura de la superficie del mar (TSM) de septiembre fue ligeramente más cálida que la media en el Océano Pacífico ecuatorial, pero dentro del rango de ENOS neutro. El Pacífico Sur y gran parte del Pacífico Norte central y oriental eran más cálidos que el promedio.
Los valores de septiembre para NINO3 fueron +0.3 ° C, NINO3.4 +0.3 ° C y NINO4 +0.6 ° C.
Temperaturas subsuperficiales de 5 días.
Las temperaturas para los cinco días que terminaron el 7 de octubre muestran que el agua era más cálida que la media en la subsuperficie del Pacífico ecuatorial entre 100 my 200 m de profundidad en el Pacífico central, y ascendía hasta los 100 m de profundidad en el este. El calor anómalo más fuerte se observó en el Pacífico central, con un área pequeña de la sub-superficie más de 4 grados más cálida que el promedio.
Las cálidas anomalías se han fortalecido y continúan avanzando hacia el este durante las últimas dos semanas. Si bien el estado general de la sub-superficie permanece consistente con el ENOS neutral, el calentamiento de la sub-superficie y el desplazamiento hacia el este del agua anormalmente cálida puede indicar un desarrollo inminente de El Niño.
Temperaturas mensuales
La secuencia de cuatro meses de anomalías de la temperatura debajo de la superficie (hasta septiembre) muestra una acumulación persistente de agua ligeramente más cálida que el promedio en el Pacífico ecuatorial. Durante septiembre, la pequeña piscina de agua ligeramente más fría que el promedio en la sub-superficie poco profunda del Pacífico ecuatorial oriental, que había emergido en agosto, disminuyó tanto en fuerza como en volumen. Las anomalías cálidas se extienden hasta la profundidad en el Pacífico ecuatorial central y occidental, y siguen siendo generalmente similares en comparación con los meses anterior
Indice de Oscilación del Sur
El Índice de Oscilación del Sur (SOI) de 30 días hasta el 7 de octubre fue de −7.7, y el SOI de 90 días fue de −4.5. El valor de SOI de 30 días ha excedido el valor de umbral de El Niño (−7) durante dos semanas.
Los valores negativos sostenidos del SOI por debajo de −7 generalmente indican El Niño, mientras que los valores positivos sostenidos por encima de +7 generalmente indican La Niña. Los valores entre +7 y −7 generalmente indican condiciones neutrales.
Vientos alisios
Los vientos alisios durante los cinco días que finalizaron el 7 de octubre fueron más débiles que el promedio en la mayor parte del Pacífico tropical, con vientos invertidos (hacia el oeste) observados en el extremo oeste del Pacífico ecuatorial. La Oscilación Madden-Julian (MJO) probablemente está contribuyendo al debilitamiento actual de los vientos alisios en el Pacífico occidental.
Durante El Niño hay un debilitamiento sostenido, o incluso una reversión, de los vientos alisios en gran parte del Pacífico tropical. Por el contrario, durante La Niña, hay un fortalecimiento sostenido de los vientos alisios.
Nubosidad cerca de la línea de fecha
La nubosidad cerca de la línea de la fecha ha fluctuado alrededor de los valores promedio desde mediados de agosto, pero en general ha permanecido en el lado positivo desde mediados de septiembre.
La nubosidad ecuatorial cerca de la línea de fecha generalmente aumenta durante El Niño (anomalías de OLR negativas) y disminuye durante La Niña (anomalías de OLR positivas).
Perspectivas de ENSO
Todos los modelos climáticos internacionales encuestados predicen un mayor calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico central ecuatorial (TSM) en los próximos meses.
Cuatro de los ocho modelos estudiados indican que los umbrales de El Niño se excederán para diciembre de 2018, mientras que otros dos no alcanzan el umbral.
El inicio de El Niño durante diciembre sería más tarde de lo habitual, aunque no sin precedentes y podría ocurrir.
Perspectivas del dipolo en el océano Índico
El Dipolo del Océano Índico (IOD) ha estado mostrando signos de un evento positivo de IOD durante varias semanas. El valor del índice semanal al 7 de octubre fue de +0.58 ° C. El índice IOD se ha mantenido por encima del valor umbral de IOD positivo (+0,4 ºC) durante cuatro semanas. Junto con las cálidas anomalías de la TSM en la mayor parte del norte del Océano Índico y las anomalías frescas cerca de la isla indonesia de Sumatra, esto sugiere fuertemente que actualmente se está produciendo un evento positivo de IOD; sin embargo, estos valores deben persistir hasta noviembre como mínimo para que esto se considere un evento.
Cuatro de los seis modelos internacionales de clima encuestados por la Oficina sugieren que los valores del índice permanecerán por encima de los umbrales positivos de IOD durante el resto de octubre. Todos los modelos esperan un regreso a neutral en diciembre. El IOD típicamente tiene poca influencia en el clima australiano desde diciembre hasta abril.
Un evento positivo de IOD generalmente reduce las lluvias de primavera en el centro y sur de Australia, y puede exacerbar cualquier posible deficiencia de lluvia provocada por El Niño.
Perspectiva nino3.4
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) permanece neutral. La anomalía semanal más reciente de NINO3.4 (hasta el 7 de octubre) se ha elevado a +0.7 ° C, aumentando en casi medio grado durante la última quincena y ahora es apenas inferior a los umbrales de El Niño.
La mayoría de los modelos encuestados predicen que el Océano Pacífico tropical continuará calentándose en los próximos meses. Para diciembre, cuatro de ocho modelos indican que NINO3.4 habrá alcanzado valores consistentes con El Niño. Dos modelos adicionales están apenas por debajo de los umbrales de El Niño, mientras que los dos modelos restantes mantienen condiciones neutrales hasta el final del año. El inicio de El Niño en esta época del año sería más tarde de lo habitual, aunque no sin precedentes.
Los valores persistentes de NINO3.4 por encima de +0.8 ° C generalmente indican El Niño, mientras que los valores por debajo de −0.8 ° C típicamente indican La Niña.
Comunidad australiana Clima Sistema terrestre Simulador – Estacional (ACCESS – S)
El modelo climático de la Oficina de Meteorología genera un pronóstico de seis meses para los índices NINO y IOD cada quincena.
El modelo más reciente (generado el 6 de octubre) indica que el Pacífico tropical central se calentará, con temperaturas NINO3.4 que alcanzan los umbrales de El Niño durante octubre y que se mantienen durante todo el verano. Para el IOD, el modelo de la Oficina sugiere que el índice continuará superando el umbral positivo de IOD en octubre y volverá a los valores neutros para el verano.
Los valores de pronóstico, que se muestran a continuación en negrita, corresponden a la media del conjunto del modelo.
PRONÓSTICO DE EL NIÑO COSTERO:
NOAA:
Onda Kelvin Actual: