El Niño-Oscilación del Sur neutral, pero alerta por calentamiento en el Océano Pacífico Tropical
Informe 5 Junio 2018:
El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) permanece neutral, ni El Niño ni La Niña. El consenso del modelo climático indica que ENOS continuará en una fase neutral durante al menos el invierno en el hemisferio sur.
Los indicadores atmosféricos y oceánicos de ENOS son en gran parte neutrales. Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial oriental son ahora más cálidas que el promedio, pero se mantienen dentro del rango neutral. En la sub-superficie del Pacífico tropical, las aguas se han calentado, y probablemente llevarán a un mayor calentamiento de la superficie del océano en el Pacífico oriental en las próximas semanas. En la atmósfera, el Índice de Oscilación del Sur y los vientos alisios son casi promedio.
La mayoría de los modelos climáticos internacionales indican que es probable que continúe el calentamiento del océano Pacífico tropical en los próximos meses. La cantidad de calentamiento varía, con algunos modelos que predicen cerca del promedio a largo plazo, pero tres de los ocho modelos alcanzan niveles de El Niño durante la primavera.
Durante El Niño, las precipitaciones en el este de Australia están típicamente por debajo del promedio durante el invierno y la primavera. Una fase neutral ENSO tiene poco efecto en el clima australiano.
El Dipolo del Océano Índico (IOD) permanece neutral. Los seis modelos climáticos internacionales sugieren que la IOD probablemente permanecerá neutral hasta al menos la primavera del hemisferio sur.