Analisis de la Oficina de Meteorológia de Australia: 22Mayo2018
Tropical Pacific sigue siendo El Niño-Southern Oscillation neutral
El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) permanece neutral, ni en una fase de El Niño ni de La Niña. Los modelos climáticos favorecen las condiciones neutrales en curso para el invierno en el hemisferio sur, a pesar del continuo calentamiento del Océano Pacífico tropical.
Los indicadores clave de ENSO son en su mayoría cercanos al promedio. Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) están cerca del promedio a largo plazo en el Océano Pacífico tropical, con Nino3.4 positivo por primera vez desde mediados de agosto de 2017. Las aguas debajo de la superficie son ligeramente más cálidas que la media. En la atmósfera, el Índice de Oscilación del Sur (SOI) y los vientos alisios se encuentran dentro del rango neutral.
Los modelos sugieren que es posible un mayor calentamiento del Océano Pacífico tropical en los próximos meses, con dos de ocho modelos que indican que podría desarrollarse El Niño después del invierno austral. Sin embargo, otros modelos están muy por debajo de los umbrales de El Niño, lo que da como resultado una amplia gama de escenarios posibles para la primavera.
Cuando ENOS es neutral tiene una influencia limitada en el clima australiano y global. Durante un fenómeno de El Niño, en el este de Australia normalmente se observan menos precipitaciones de lo normal durante el invierno y la primavera.
El dipolo del Océano Índico (IOD) es actualmente neutral, y la mayoría de los modelos climáticos indican que es probable que persista un patrón neutral durante el invierno austral. Sin embargo, hay una gran variación entre los modelos en sus perspectivas, con uno (de seis modelos) que pronostica un IOD positivo para desarrollar en invierno, y otro que predice un IOD negativo durante la primavera. La precisión de los pronósticos de eventos de IOD es menor en esta época del año.
Temperaturas semanales de la superficie del mar
Anomalías semanales de temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical Anomalías semanales de temperatura en el Pacífico tropical
Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) a través del Océano Pacífico central permanecen cerca del promedio a lo largo del ecuador.
Los últimos valores para la semana que finaliza el 20 de mayo son: NINO3 +0.1 ° C, NINO3.4 +0.1 ° C y NINO4 +0.3 ° C. Los valores persistentes de NINO3 o NINO3.4 más fríos que -0.8 ° C típicamente indican La Niña, mientras que los valores persistentes más cálidos que +0.8 ° C son típicos de El Niño.
Las temperaturas SST más cálidas que el promedio (más de 1 ° C por encima del promedio) persisten en áreas del Océano Pacífico Sur y el Mar de Tasmania, aunque las temperaturas de la superficie del mar entre Australia y Nueva Zelanda se han estado enfriando en las últimas semanas. La superficie del mar de Tasmania ha sido persistentemente más cálida que la media desde la segunda mitad de noviembre de 2017.
Al norte de Australia, las anomalías SST calientes y débiles se mantienen en todo el Continente Marítimo, aunque las TSM frente a la costa noroeste de Australia se han acercado a valores promedio durante las últimas dos semanas.
Temperaturas subsuperficiales de 5 días
Las temperaturas bajo la superficie durante los 5 días que terminan el 20 de mayo muestran un charco de agua ligeramente más cálido que el promedio entre 50 y 150 m de profundidad, extendiéndose a lo largo de la mayor parte del Pacífico ecuatorial y subiendo a la superficie submarina en el este ecuatorial Pacífico. Una pequeña área de agua más de 3 grados más cálida que el promedio estuvo presente al este de la línea de fecha a aproximadamente 125 m de profundidad.
Temperaturas mensuales
La secuencia de cuatro meses de anomalías de temperatura subsuperficial (hasta el 17 de mayo) muestra la descomposición de anomalías frías poco profundas en el Océano Pacífico ecuatorial oriental durante los últimos tres meses, y la propagación hacia el este de un charco de agua más cálida que el promedio más abajo del superficie. Esta área de anomalías cálidas ahora se extiende de 140 ° E a 120 ° W entre aproximadamente 100 my 200 m de profundidad.
Índice de Oscilación del Sur
El Índice de Oscilación del Sur (SOI) de 30 días hasta el 20 de mayo fue -2.2 y el SOI de 90 días fue de +7.4. El SOI ha estado dentro del rango neutral desde fines de abril.
Los valores positivos sostenidos del SOI por encima de +7 típicamente indican La Niña, mientras que los valores negativos sostenidos por debajo de -7 típicamente indican El Niño. Los valores entre +7 y -7 generalmente indican condiciones neutras.
Vientos alisios
Los vientos alisios durante los 5 días que terminan el 20 de mayo están cerca del promedio en el Pacífico ecuatorial.
Durante los eventos de La Niña, hay un fortalecimiento sostenido de los vientos alisios en gran parte del Pacífico tropical, mientras que durante los eventos de El Niño hay un debilitamiento sostenido, o incluso una reversión, de los vientos alisios.
Nubosidad cerca de la línea de fecha
La nubosidad cerca de la línea de fecha ha estado generalmente por debajo del promedio desde fines de febrero.
La nubosidad ecuatorial cerca de la línea de fecha típicamente aumenta durante El Niño (anomalías OLR negativas) y disminuye durante La Niña (anomalías positivas de OLR).
Perspectivas de ENSO
Los ocho modelos climáticos internacionales estudiados indican que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico permanecerán dentro del rango neutral ENSO durante el invierno en el hemisferio sur.
Dos modelos indican que se puede desarrollar El Niño durante la primavera, con otros valores umbrales aproximados pero que permanecen en el lado cálido de neutral. Los cinco modelos restantes continúan indicando que las condiciones neutrales son el resultado más probable.
Perspectivas del dipolo del Océano Índico
El Dipolo del Océano Índico (IOD) es actualmente neutral. El valor del índice semanal hasta el 20 de mayo fue de +0,15 ° C.
Uno de los seis modelos climáticos internacionales encuestados por la Oficina anticipa que la IOD se volverá positiva durante el invierno en el hemisferio sur y continuará así hasta la primavera. Mientras tanto, otro modelo predice que se formará un evento IOD negativo durante la primavera.
Cabe señalar que la habilidad de las perspectivas es menor en esta época del año, como se refleja en la difusión de los resultados proyectados.