75% probabilidad del informe
08 ENERO 2019 / Siguiente informe: 17Enero2019
Algún enfriamiento reciente en el Océano Pacífico tropical
Las aguas superficiales del océano Pacífico tropical han regresado a temperaturas neutrales de ENSO después de superar los niveles de El Niño en noviembre y principios de diciembre. La Perspectiva ENSO de la Oficina permanece en El Niño ALERTA.
Mientras que las aguas en y debajo de la superficie del Pacífico tropical han sido más cálidas que el promedio desde mediados de 2018, los indicadores atmosféricos de ENOS como la nubosidad, los vientos alisios y el Índice de Oscilación del Sur (SOI) no han respondido y en su mayoría se han mantenido neutrales. Para que un Niño se establezca, la atmósfera necesita reforzarse y responder a las aguas más cálidas en la superficie del océano. Este refuerzo es lo que permite que se produzcan los efectos globales generalizados sobre el clima y el clima.
El reciente enfriamiento de las aguas tropicales del Pacífico puede reflejar en parte el movimiento de la Oscilación Madden-Julian (MJO), que recientemente ha fomentado fuertes vientos alisios en el Pacífico tropical. Sin embargo, la OMJ se está moviendo hacia el este, debilitando los vientos alisios una vez más, lo que puede permitir que la superficie del océano se caliente nuevamente.
La mayoría de los modelos indican que es probable que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical se mantengan cerca de los niveles de El Niño al menos hasta principios de otoño de 2019. Los modelos generalmente tienen menos habilidad cuando pronostican hasta el otoño en comparación con otras estaciones. Si las temperaturas de la superficie del mar mantienen su calor anómalo durante el verano, aumenta la posibilidad de que El Niño emerja en 2019.
Temperaturas de la superficie del mar semanal
Anomalías de temperatura semanal en el Pacífico tropical.
Las anomalías de la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Océano Pacífico tropical se han reducido desde sus máximos de diciembre en las últimas tres semanas. Las TSM siguen siendo más cálidas que el promedio en el Pacífico tropical central y oriental, y están cerca del promedio en la mayor parte del Continente Marítimo.
Las TSM también son más cálidas que el promedio en una banda ancha en el Pacífico sur que se extiende desde los trópicos en el oeste hasta alrededor de 30 ° S en el este; Lo contrario de lo que se espera en un típico El Niño.
Las TSM para las tres regiones NINO se han enfriado ligeramente en comparación con las tres semanas anteriores, y ahora están dentro del rango neutral de ENOS. Los últimos valores de los índices NINO clave en el Pacífico tropical para la semana que finaliza el 6 de enero son: NINO3 +0.6 ° C, NINO3.4 +0.6 ° C y NINO4 +0.7 ° C. La región NINO3.4 se ha enfriado en 0.4 grados desde principios de diciembre.
Los valores persistentes de NINO3 o NINO3.4 más cálidos que +0.8 ° C son típicos de El Niño, mientras que los valores persistentes más bajos que −0.8 ° C generalmente indican La Niña.
Alrededor de Australia, las TSM son más cálidas que el promedio en Great Australian Bight, en la costa de Nueva Gales del Sur y en el Estrecho de Bass y el Mar de Tasmania. Las TSM son más de dos grados más cálidas que el promedio en gran parte del área entre Australia y Nueva Zelanda.
En otros lugares alrededor de Australia, las TSM están generalmente cerca de las temperaturas promedio.
Temperaturas mensuales de la superficie del mar.
Temperaturas mensuales de la superficie del mar....
Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) para diciembre fueron más cálidas que el promedio para gran parte del Océano Pacífico tropical y gran parte del Pacífico sur.
Los valores de diciembre para NINO3 fueron +0.8 ° C, NINO3.4 +0.8 ° C y NINO4 +0.9 ° C.
Temperaturas subsuperficiales de 5 días.
Las temperaturas para los siete días que terminan el 31 de diciembre muestran aguas más cálidas que el promedio en los 150 m superiores de la subsuperficie del Pacífico ecuatorial. Las anomalías cálidas en la subsuperficie del Pacífico ecuatorial oriental alcanzan más de tres grados por encima del promedio. Las anomalías de frío débil están presentes en la subsuperficie central del Pacífico ecuatorial por debajo de 150 m.
Las aguas en los 150 m superiores de la sub-superficie se han enfriado un poco (un cambio hacia las temperaturas promedio) desde mediados de diciembre. Sin embargo, las anomalías cálidas han seguido avanzando hacia la subsuperficie del Pacífico ecuatorial oriental. Este cambio hacia el este de agua anormalmente cálida es un precursor típico de El Niño.
Debido al cierre del gobierno de los EE. UU., Los mapas del subsuelo del Océano Pacífico no están disponibles actualmente. El mapa que se muestra aquí proviene de un análisis de modelo experimental (POAMA) y, por lo tanto, se debe tener cuidado al compararlo directamente con otros sistemas de análisis.
Temperaturas mensuales
La secuencia de cuatro meses de anomalías de la temperatura debajo de la superficie (hasta diciembre) muestra anomalías cálidas en la mayoría de los 150 m superiores de la subsuperficie del Pacífico ecuatorial, y pequeñas áreas de anomalías frías justo por debajo de este nivel. En comparación con los meses anteriores, las anomalías cálidas en la sub-superficie se han debilitado, aunque pequeñas partes de la sub-superficie al oeste de la línea de la fecha permanecen más de dos grados y medio más cálidas que el promedio.
Índice de Oscilación del Sur
El Índice de Oscilación del Sur (SOI) de 30 días al 6 de enero fue de +6.2, y el SOI de 90 días fue de +4.0. El SOI se ha mantenido dentro del rango neutral de ENOS desde principios de septiembre. Ha habido fluctuaciones en las últimas semanas, sin embargo, durante el verano en el hemisferio sur, el SOI es más volátil debido al paso de las tormentas tropicales y, por lo tanto, debe considerarse con cautela.
Los valores negativos sostenidos del SOI por debajo de −7 generalmente indican El Niño, mientras que los valores positivos sostenidos por encima de +7 generalmente indican La Niña. Los valores entre +7 y −7 generalmente indican condiciones neutrales.
La falta de una señal clara y sostenida de El Niño en el SOI es un indicador (también consulte las secciones de Vientos y nubosidad) que la circulación atmosférica requerida para señalar el inicio de El Niño no se ha establecido. Este acoplamiento atmosférico es el mecanismo que refuerza y sostiene a El Niño y facilita cambios generalizados en el clima y el clima australiano y global.
Vientos alisios
Los vientos alisios fueron más fuertes que el promedio en el Pacífico ecuatorial occidental y central durante diciembre (tonos verdes), pero los vientos alisios en el Pacífico occidental se han debilitado durante la primera semana de enero (tonos rosas).
Debido al cierre del gobierno de EE. UU., Se muestra un mapa de vientos alisios diferente esta semana. El mapa muestra los vientos alisios en el ecuador que varían con el tiempo.
Durante El Niño hay un debilitamiento sostenido, o incluso una reversión, de los vientos alisios en gran parte del Pacífico tropical. Por el contrario, durante La Niña, hay un fortalecimiento sostenido de los vientos alisios.
La falta de un patrón de viento similar a El Niño es uno de los indicadores que la atmósfera y el océano no se han acoplado, lo que se requeriría para que un evento se establezca.
Nubosidad cerca de la línea CENTRAL
La nubosidad cerca de la línea de la fecha ha fluctuado alrededor del promedio durante los últimos dos meses. Sin embargo, la nubosidad cerca de la línea de fecha generalmente ha estado por encima del promedio más recientemente. Típicamente estaría muy por encima del promedio durante El Niño.
La nubosidad ecuatorial cerca de la línea de fecha generalmente aumenta durante El Niño (anomalías de OLR negativas) y disminuye durante La Niña (anomalías de OLR positivas).
Perspectiva ENSO
Cinco de los ocho modelos climáticos estudiados predicen que las temperaturas de la superficie del mar (TSM) se mantendrán por encima de los umbrales de El Niño durante el verano del hemisferio sur de 2018–19.
La mayoría de los modelos indican que las SST disminuirán a medida que avanza el otoño, aunque tres modelos ven un aumento de las SST a lo largo de la temporada. Para mayo, tres modelos predicen que los umbrales de El Niño serán excedidos, mientras que otros dos están por debajo pero cerca de los valores de umbral.
Si bien los modelos indican que las temperaturas elevadas de la superficie del mar en el Pacífico tropical persistirán, el inicio de El Niño durante el verano sería inusual. Esto se debe a que el ciclo estacional generalmente favorece una decadencia de la diferencia de este a oeste en las TSM en el Pacífico tropical durante el verano y el otoño.
Otros MODELOS DE PRONÓSTICO:
TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR:
PRECIPITACIONES:
Temperatura del AIRE a 2 metros de la superficie
CONCLUSIONES:
- Se espera lluvias por sobre lo normal entre Finales de Febrero hasta finales de Marzo 2019 en la costa norte y que se extiendan hasta principios de Abril en TUMBES.
- Se espera que el calor se mantenga en PIURA hasta Abril.
- Se espera que el calor en toda la costa norte se incremente a principios de MARZO.
- La situación entre sur de Lambayeque (COSTA), La Libertad (GENERAL), y el Norte de ANCASH se mantiene inestable debido a focos de calor en el mar y por las perturbaciones que podrían ser ocasionadas por MJO hasta San Martin y Loreto entre Finales de Febrero e inicios de Marzo.
- Se espera eventos de corto tiempo y de rápido desarrollo causados por la oscilación Madden Julian MJO
- Se espera que la temperatura del mar se neutralice para dar pase a un nuevo ciclo donde es probable tener afloramientos de aguas frías que convivan con un nuevo escenario a corto plazo de evidencia de aguas cálidas.
- Es probable que se dé El NIÑO entre Abril a Mayo pero ya sería tarde para tener consecuencias importantes.
- Se espera que la mayoría de las precipitaciones sean por TRASVASE y por formación local convectiva y nubes calientes.
Hasta el momento se mantiene la tendencia al pronóstico INFORME EMITIDO POR MCNPERU para los meses de verano expresados en este grafico en el informe anterior: