Las primeras señales de un potencial El Niño han aparecido en el Océano Pacífico central.
Una franja de altos niveles del mar fue detectada a principios de mayo por uno de los satélites de órbita baja de la NASA, JASON-3, en el Océano Pacífico central.
Estos niveles del mar más altos que el promedio generalmente son causados por una capa de agua tibia en o justo debajo de la superficie.
Este lote de agua tibia no es lo suficientemente grande o está en el lugar correcto para afectar los patrones climáticos globales, pero eso podría cambiar más adelante este año.
La NASA y el Centro de Predicción del Clima han estado siguiendo estas aguas cálidas a medida que avanzan lentamente hacia el este. Originalmente visto en el Pacífico occidental, esta agua ha penetrado recientemente en gran parte del Pacífico central e incluso en las partes orientales del océano.
Pero esto es solo una pequeña porción del calor; hay mucho más debajo de la superficie.
De hecho, puede ver este agua más caliente subir a la superficie cuando ve anomalías de temperatura en profundidad.
Lo importante de notar en el siguiente gráfico es el aumento de aguas cálidas hacia la superficie en el lado derecho del gráfico, especialmente al final del ciclo.
.
Si y cuando esta agua caliente sale a la superficie por completo, aumentan las posibilidades de un clásico El Niño. Este proceso probablemente demorará meses en ocurrir.
¿Cómo cambia esto los patrones del clima?
Esta agua tibia tendrá que moverse hacia el Pacífico oriental y aumentar su profundidad e intensidad.
Los científicos estarán atentos a una mayor progresión hacia el este de este calor durante el verano, el otoño y probablemente en los meses de invierno.
La NOAA actualmente estima que un patrón de El Niño podría desarrollarse a principios del invierno. En otras palabras, piensan que esta agua tibia podría estar en su lugar en el Pacífico oriental para el comienzo de 2019.
Si - y eso es algo así como un gran "si" en este punto - ocurre un fenómeno de El Niño, podríamos esperar un invierno más fresco y más húmedo en el nivel meridional de los Estados Unidos. Por lo general, vemos temperaturas más cálidas que el promedio en partes del noroeste de los EE. UU. Y en el oeste de Canadá.
Es demasiado pronto para saber cuán fuerte podría ser El Niño este año, y ese fenómeno aún no es un bloqueo para este invierno.