Carmen, de 81 años, salió del hospital de Valladolid entre aplausos tras haber superado el covid-19. Un día y medio después dejó de existir.
España es uno de los países más afectados por el nuevo oronavirus. Los adultos mayores en el país ibérico luchan día a día contra la enfermedad, aunque las estadísticas juegan en su contra. El 87 % de los españoles fallecidos por covid-19 son personas que superan los 70 años, explicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Los cuidados son extremos por esa razón. Y cada vez que uno de estos pacientes se recupera, la celebración es general en los hospitales.
En Valladolid, capital de la provincia española homónima, si un paciente es extubado, sale entre palmas del centro de salud. Los médicos y enfermeros se ponen de pie y festejan su perseverancia que le permitió salir del estado crítico; sin embargo, no se esperaban que una paciente, 36 horas después de haber recibido el alta, falleciera.
Carmen F.A., de 81 años, dejó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario. Los gritos de “¡campeona!” acompañaban su camino. La mujer había estado durante cuatro días internada. Día y medio después dejó de existir.
“Es un golpe muy duro, ayer parecía tan feliz y hoy está muerta”, declaraba la hermana de Carmen al Diario de Valladolid. “Ayer la sacaban aplaudiendo y hoy está en el cementerio. Salía con esa alegría y hoy está muerta".
España se convirtió el miércoles 25 de marzo en el segundo país del mundo con más víctimas mortales por el coronavirus después de Italia.
El Ministerio de Sanidad español confirmó que el número de fallecidos asciende a 4.000, después de que se registraran 738 muertes en un solo día, el martes 24 de marzo.
En total, los casos positivos de coronavirus en España suman 47.610, de los cuales más de 3.100 están en cuidados intensivos.