25 de SEPTIEMBRE 2018 – AUSTRALIA
El Niño VIGILANCIA continúa; signos de un dipolo positivo en el Océano Índico
El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) permanece neutral. Si bien los modelos climáticos sugieren cierta disminución en la posibilidad de que ocurra El Niño en 2018, la mitad de los modelos encuestados todavía indican que un evento es posible. Cuando se evalúa con las observaciones actuales, la Perspectiva ENSO de la Oficina permanece por lo tanto en El Niño WATCH, lo que significa que la posibilidad de que El Niño en 2018 permanezca en torno al 50%; duplicar la probabilidad normal.
Los indicadores oceánicos y atmosféricos de ENSO son generalmente neutrales. Si bien las aguas subterráneas se han calentado recientemente, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical son solo ligeramente superiores a la media. Del mismo modo, el Índice de Oscilación del Sur sigue siendo débilmente negativo, y corto de los niveles de El Niño. Los vientos alisios han sido recientemente más débiles de lo normal en el Pacífico occidental y pueden permanecer débiles en las próximas semanas. Los vientos alisios debilitados pueden ser un precursor del desarrollo de El Niño.
Los modelos climáticos ahora indican que es probable que haya menos calentamiento del Pacífico tropical en comparación con el mes pasado. Como resultado, ahora menos modelos predicen un fenómeno de El Niño en 2018: solo tres de ocho modelos superan los umbrales de El Niño en 2018, y un cuarto lo hace a principios de 2019. El resto permanece neutral.
El índice Dipolo del Océano Índico (IOD) ha excedido el umbral positivo de la IOD (+0.4 ° C) en la última quincena. Sin embargo, tomaría varias semanas más de valores similares antes de que se considere establecido un evento positivo de IOD. Las perspectivas del modelo actualmente sugieren que es probable que los valores positivos de IOD continúen durante la primavera austral, antes de volver a los valores neutrales a fines de noviembre a diciembre.
Un IOD positivo y El Niño durante la primavera típicamente significan precipitaciones por debajo del promedio para el sur, este y centro de Australia. Cuando un IOD positivo y El Niño ocurren juntos, la reducción de las precipitaciones a menudo es más generalizada.
El Niño VIGILANCIA permanece activo
El ENOS de Outlook permanece en El Niño VIGILANCIA.
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es neutral. Mientras que las perspectivas más recientes han aliviado modelo nuevo en sus previsiones para el desarrollo de El Niño en 2018, tres modelos siguen sugiriendo umbrales de El Niño podrían excederse en diciembre, con un cuarto de caer justo antes del umbral. Este cuarto modelo embargo, no va a predecir El Niño más tarde en verano. El movimiento hacia el este de las cálidas aguas sub-superficiales en el Pacífico tropical también apoyaría un calentamiento adicional de las temperaturas superficiales en la región Niño3.4 en las próximas semanas, según lo sugerido por la mayoría de los modelos.
El Niño RELOJ significa que hay aproximadamente un 50% de probabilidades de El Niño en desarrollo en 2018, que es aproximadamente el doble de la probabilidad normal. La historia demuestra que cuando el ENOS de Outlook alcanza RELOJ El Niño, El Niño se ha desarrollado en medio de esos años. Por lo tanto, El Niño de reloj no es una garantía de que El Niño se producirá; es una indicación de que algunos de los precursores típicos de un evento están en su lugar. ENSO es solo uno de los varios factores climáticos que pueden influir en los patrones de lluvia y temperatura australianos.
Temperaturas semanales de la superficie del mar
Las temperaturas de la superficie del mar (SST) son ligeramente más cálidas que el promedio en la mayor parte del océano Pacífico tropical al norte del ecuador. Es algo inusual que el calor anómalo se desplace del ecuador; por lo general, el calentamiento relacionado con ENOS se centra en el ecuador. Al sur del ecuador, las TSM son en su mayoría casi promedio, excepto al oeste de la Línea de Fecha, donde las aguas superficiales son ligeramente más cálidas que el promedio. En general, el Pacífico se mantiene en niveles consistentes con ENOS neutral.
Los últimos valores de los índices NINO clave en el Pacífico tropical para la semana que finaliza el 23 de septiembre son: NINO3 +0.2 ° C, NINO3.4 +0.2 ° C y NINO4 +0.5 ° C, lo que refleja la concentración de calor anómalo en el Pacífico occidental .
Los valores persistentes de NINO3 o NINO3.4 más cálido que +0.8 ° C son típicos de El Niño, mientras que los valores persistentes más bajos que -0.8 ° C típicamente indican La Niña.
Alrededor de Australia, las TSM son en su mayoría cercanas al promedio en esta época del año, con parches pequeños ligeramente más cálidos que el promedio en partes de la costa este y noroeste, y pequeños parches ligeramente más fríos que el promedio a lo largo de la costa oeste.
Temperaturas mensuales de la superficie del mar
La temperatura de la superficie del mar (SST) para agosto fue ligeramente más cálida que el promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial, pero dentro del rango neutral del ENOS. El Pacífico Sur, partes del Continente Marítimo y gran parte del Pacífico Norte estaban más calientes que la media.
Los valores de agosto para NINO3 fueron +0.2 ° C, NINO3.4 +0.3 ° C y NINO4 +0.6 ° C.
Temperaturas subsuperficiales de 5 días
Las temperaturas para los cinco días que terminan el 23 de septiembre muestran que el agua estaba ligeramente más caliente que el promedio debajo de la superficie de una gran área del Pacífico ecuatorial, generalmente entre 100 my 200 m de profundidad, pero se elevaba más cerca de la superficie en el este.
La progresión hacia el este de las anomalías cálidas de temperatura subsuperficial ha continuado en las últimas dos semanas. Si bien el estado general de la subsuperficie sigue siendo consistente con el ENOS neutral, el desplazamiento hacia el este del agua anómalamente cálida puede ser un precursor de El Niño.
Temperaturas mensuales
La secuencia de cuatro meses de anomalías de temperatura subsuperficial (hasta el 20 de septiembre) muestra un grupo persistente de agua ligeramente más cálida que la media en el Pacífico ecuatorial. Durante septiembre, el pozo de agua ligeramente más fría que el promedio en la sub-superficie poco profunda del Pacífico ecuatorial oriental, que había emergido en agosto, disminuyó tanto en fuerza como en volume. Warm anomalies extend to depth in the central to western equatorial Pacific, and remain generally similar compared to earlier months.
Índice de Oscilación del Sur
El Índice de Oscilación del Sur (SOI) de 30 días al 23 de septiembre fue -6.7, y el SOI de 90 días fue -4.4. El valor de SOI de 30 días se mantuvo débilmente negativo durante alrededor de cinco semanas.
Los valores negativos sostenidos del SOI por debajo de -7 típicamente indican El Niño, mientras que los valores positivos sostenidos por encima de +7 típicamente indican La Niña. Los valores entre +7 y -7 generalmente indican condiciones neutras.
Vientos alisios
Los vientos alisios durante los cinco días que finalizaron el 23 de septiembre fueron casi un poco más débiles que el promedio en el Pacífico tropical al oeste de la Línea de Fecha, y cerca del promedio en el Pacífico central y oriental del Pacífico. Las perspectivas actuales de la Oscilación Madden-Julian (OMJ) sugieren que los vientos alisios en el Pacífico occidental probablemente seguirán siendo más débiles que el promedio en las próximas dos semanas.
Durante El Niño hay un debilitamiento sostenido, o incluso una reversión, de los vientos alisios en gran parte del Pacífico tropical. Por el contrario, durante La Niña, hay un fortalecimiento sostenido de los vientos alisios.
Nubosidad cerca de la línea de fecha
La nubosidad cerca de la línea de fecha ha fluctuado alrededor de los valores promedio desde mediados de agosto.
La nubosidad ecuatorial cerca de la línea de fecha típicamente aumenta durante El Niño (anomalías OLR negativas) y disminuye durante La Niña (anomalías positivas de OLR).
Perspectiva de ENSO
Todos los modelos climáticos internacionales encuestados predicen un mayor calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial (TSM) en los próximos meses, pero varían en grado y en el momento exacto.
Tres de los ocho modelos encuestados indican que los umbrales de El Niño se rebasarán en diciembre de 2018, y que un cuarto se ubicará justo por debajo del umbral. Sin embargo, este modelo continúa prediciendo el desarrollo de El Niño más adelante en el verano.
El inicio de El Niño durante diciembre sería más tarde de lo habitual, aunque no sin precedentes.
Perspectivas del dipolo del Océano Índico
El Dipolo del Océano Índico (IOD) es actualmente neutral. El valor del índice semanal al 23 de septiembre fue +0.87 ° C. El valor del índice escaló abruptamente durante septiembre, y ha estado por encima de +0.8 ºC ahora durante dos semanas.
Cuatro de los seis modelos climáticos internacionales encuestados por la Oficina sugieren que los valores del índice permanecerán por encima de los umbrales positivos de la IOD en octubre, por lo que este puede ser el comienzo de un evento positivo de la IOD. Se necesitarían varias semanas más de valores por encima de los umbrales para que un evento de IOD positivo se considere establecido. Todos los modelos menos uno anticipan que los valores volverán a ser neutrales para diciembre.
Un evento de IOD positivo generalmente reduce las precipitaciones de primavera en el centro y el sur de Australia, y puede agravar cualquier posible deficiencia de lluvia provocada por El Niño.
La IOD típicamente tiene poca influencia en el clima australiano de diciembre a abril.
Resumen del modelo climático de octubre a febrero de 2019 !!!
Los modelos alivian su probabilidad de El Niño para 2018
Las temperaturas de la superficie del mar tropical del Pacífico son neutrales con respecto a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), y las perspectivas del último modelo sugieren que la probabilidad de alcanzar los umbrales de El Niño en 2018 se ha reducido. Si bien la mayoría de los modelos aún sugieren que es probable que haya un calentamiento del Pacífico tropical, solo tres de los ocho modelos superan los umbrales de El Niño para fines de 2018. Los cinco modelos restantes mantienen condiciones ENSO-neutral hasta el final del año.
El Niño a menudo, pero no siempre, se asocia con precipitaciones inferiores a la media en el este y el norte de Australia durante el invierno-primavera. En verano, esta influencia de secado se contrae en las regiones tropicales de Australia, aunque la posibilidad de temperaturas elevadas en otros lugares sigue siendo alta.
El Dipolo del Océano Índico (IOD) es actualmente neutral. Cuatro de los seis modelos climáticos sugieren que el umbral positivo de la IOD puede excederse en octubre, pero la mayoría sugiere un retorno al rango neutral de IOD para diciembre.
Perspectiva NINO3.4
El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) permanece neutral. La anomalía NINO3.4 semanal más reciente (hasta el 23 de septiembre) es de +0.2 ° C, muy ligeramente más cálida que la media, pero dentro del rango neutral.
La mayoría de los modelos encuestados predicen que el océano Pacífico tropical se calentará ligeramente en los próximos meses. En diciembre, tres de ocho modelos indican que es probable que NINO3.4 alcance valores consistentes con El Niño. Los cinco modelos restantes mantienen condiciones neutrales hasta el final del año. El inicio de El Niño en esta época del año sería más tarde de lo habitual, aunque no sin precedentes.
Los valores persistentes de NINO3.4 por encima de +0.8 ° C típicamente indican El Niño, mientras que los valores por debajo de -0.8 ° C típicamente indican La Niña.
OCTUBRE
DICIEMBRE
FEBRERO
Clima de la comunidad australiana Simulador de sistema terrestre-estacional (ACCESS-S)
El modelo climático de la Oficina de Meteorología genera un pronóstico de seis meses para los índices NINO e IOD cada quincena.
La ejecución del modelo más reciente (generado el 22 de septiembre) indica que el Pacífico tropical central se calentará, con las temperaturas NINO3.4 alcanzando los umbrales de El Niño a fines de la primavera. Para la IOD, el modelo de la Oficina sugiere que el índice continuará superando el umbral positivo de la IOD en octubre y noviembre y que volverá a valores neutrales durante el comienzo del verano.
Los valores de pronóstico, que se muestran a continuación en negrita, corresponden a la media del conjunto del modelo.
NIÑO 34
NINO34 probabilities |
||||||
Month |
Oct 2018 |
Nov 2018 |
Dec 2018 |
Jan 2019 |
Feb 2019 |
Mar 2019 |
NINO34 |
0.8℃ |
1.1℃ |
1.2℃ |
1.2℃ |
1.3℃ |
1.5℃ |
below −0.8℃ |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
neutral |
23.2% |
3.0% |
5.1% |
13.1% |
15.2% |
6.1% |
above 0.8℃ |
76.8% |
97.0% |
94.9% |
86.9% |
84.8% |
93.9% |
NIÑO3
NINO3 probabilities |
||||||
Month |
Oct 2018 |
Nov 2018 |
Dec 2018 |
Jan 2019 |
Feb 2019 |
Mar 2019 |
NINO3 |
0.8℃ |
1.1℃ |
1.3℃ |
1.2℃ |
1.2℃ |
1.5℃ |
below −0.8℃ |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
neutral |
39.4% |
5.1% |
4.0% |
13.1% |
19.2% |
10.1% |
above 0.8℃ |
NIÑO4
NINO4 probabilities |
||||||
Month |
Oct 2018 |
Nov 2018 |
Dec 2018 |
Jan 2019 |
Feb 2019 |
Mar 2019 |
NINO4 |
0.8℃ |
0.9℃ |
1.0℃ |
1.0℃ |
1.0℃ |
1.0℃ |
below −0.8℃ |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
neutral |
40.4% |
8.1% |
11.1% |
19.2% |
17.2% |
12.1% |
above 0.8℃ |
59.6% |
91.9% |
88.9% |
80.8% |
82.8% |
87.9% |
Niño costero PERU:
INFORMACION PARA USO INFORMATIVO.