Las empresas de control de plagas alcanzan sus niveles más altos de actividad que se ve reducida con la llegada del frío. Y esto, ¿por qué sucede?
¿Realmente desaparecen las plagas con el frío?
Como muchos sabréis, las altas temperaturas favorecen la proliferación de las plagas en general.
La respuesta es que en general no desaparecen, aunque sí están menos activas y visibles. Algunas plagas de insectos como los mosquitos sí desaparecen porque no son capaces de soportar el frío, debido a su incapacidad para calentar su propio sistema orgánico. La mayoría de plagas con el frío disminuyen notablemente su actividad y su tasa reproductiva, además de esconderse más de lo normal.
Cucarachas y Ratas, las plagas que siguen presentes con el frío.
Aunque en general la mayoría de plagas disminuyen con la llegada del frío, dos de las plagas urbanas más habituales siguen presentes en nuestras ciudades con una actividad similar; las cucarachas y las ratas. Aunque es cierto que las condiciones climatológicas pueden frenar su reproducción, tanto las cucarachas como las ratas siguen vivas en los lugares de cobijo. Son menos visibles pero siguen estando ahí. Incluso cuando hablamos de ratas o cucarachas en locales de hostelería, pueden seguir siendo visibles si la temperatura en el local se mantiene templada.
Algunas cucarachas como la cucaracha alemana, viven precisamente cerca de aparatos que generan calor como las máquinas de café, que les sirven de protección contra el frío durante todo el año.
En general, tanto las ratas como las cucarachas encuentran en nuestras calefacciones un gran aliado, por lo que son dos plagas que no llegan a desaparecer con el frío, y concentran la práctica totalidad de incidencias y avisos a las empresas de control de plagas durante el invierno. Un lugar donde los roedores suelen instalarse para vivir y reproducirse durante esta época del año, es la cámara de aire del techo o doble techo. Están fuera de la vista de las personas, y mantienen una temperatura agradable,
Por tanto, si sueles detectar cucarachas en tu hogar, y en estas fechas has dejado de verlas, no pienses que han desaparecido, simplemente están más escondidas, y si no has realizado una fumigación u otro tipo de tratamiento contra cucarachas, estas volverán en primavera.
¿Por qué hay menos plagas de insectos en invierno?
El trabajo de las empresas de control de plagas desciende considerablemente durante el invierno. En general, la actividad de las plagas desciende radicalmente en los meses de frío, especialmente en lo que se refiere a las plagas de insectos.
El calor beneficia a las plagas porque consigue adelantar los ciclos biológicos favoreciendo la reproducción y el desarrollo de los insectos, además de contar con mayor número de fuentes de alimento. Además, la temperatura favorable hace que insectos como las cucarachas aprovechen para abandonar su cobijo para explorar en busca de nuevos nidos y fuentes de agua y alimento, haciendo más visible la existencia de la plaga.
Hay insectos como moscas y mosquitos que mueren con las bajas temperaturas, y otros como las cucarachas que permanecen a cobijo menos visibles y protegiéndose del frío.
Pero ¿por qué a las plagas de insectos les afectan tanto las bajas temperaturas?
La razón de esa intolerancia al frío por parte de los insectos es su incapacidad para calentar su propio sistema orgánico. El interior del cuerpo de los insectos estará a la misma temperatura que el exterior, produciendo problemas de subsistencia en las diferentes familias de insectos según la tolerancia que hayan conseguido desarrollar en su evolución. Debido al frío, los insectos no consiguen mantener el equilibrio de iones de sal y agua en su organismo, produciéndose una acumulación de potasio en la hemolinfa ( la sangre de los insectos), que acaba produciendo la muerte del insecto.
Un reciente estudio que ha estudiado cómo afecta el frío a los insectos, pretende servir como base al desarrollo de nuevas maneras de controlar las plagas de insectos tratando de afectar a ese equilibrio de agua y sal en el organismo de los insectos.