¿ Qué es CAPE ?:
En meteorología, la energía potencial convectiva disponible (CAPE), [1] es la cantidad de energía que tendría una parcela de aire si se levantara una cierta distancia verticalmente a través de la atmósfera.
CAPE es efectivamente la flotabilidad positiva de un paquete de aire y es un indicador de la inestabilidad atmosférica, lo que lo hace muy valioso para predecir el mal tiempo. Es una forma de inestabilidad del fluido que se encuentra en atmósferas térmicamente estratificadas en las que un fluido más frío se superpone a uno más cálido.
Como se explica a continuación, cuando una masa de aire es inestable, el elemento de la masa de aire que se desplaza hacia arriba se acelera por la diferencia de presión entre el aire desplazado y el aire ambiente a la altitud (más alta) a la que se desplazó. Esto generalmente crea nubes desarrolladas verticalmente a partir de la convección, debido al movimiento ascendente, que eventualmente puede conducir a tormentas eléctricas.
También podría ser creado por otros fenómenos, como un frente frío. Incluso si el aire es más frío en la superficie, todavía hay aire más cálido en los niveles medios, que puede subir a los niveles superiores.
Sin embargo, si no hay suficiente vapor de agua presente, no hay capacidad para la condensación, por lo tanto, no se formarán tormentas, nubes y lluvia.